Cáritas Parroquial de Santiago

¿QUÉ ES CÁRITAS?

Cáritas es la Institución que hace presente el compromiso de nuestra Iglesia con las realidades de pobreza y exclusión. Cáritas no es una organización más de la Iglesia, es la presencia significativa de la Iglesia allí donde hay pobreza y exclusión, Cáritas es la propia Iglesia sirviendo a los pobres.

La acción de Cáritas se desarrolla en varias dimensiones:

Transmitiendo el Evangelio desde el testimonio de la opción por los pobres, con acciones significativas que muestran la posibilidad de una vida basada en los valores del Reino

Concienciando a la comunidad cristiana de que la caridad es algo consustancial al ser cristiano, sensibilizándola ante las situaciones de pobreza y marginación existentes en su entorno y animándola a que se implique de forma activa, solidaria y fraterna

Denunciando ante la sociedad en general las situaciones de injusticia que existen en el mundo, así como las estructuras sociales que las generan y las perpetúan

Proclamando la universalidad de la caridad y suscitando, en la comunidad cristiana y en la sociedad en general, el compromiso de solidaridad con todos los pueblos.

CÁRITAS DENUNCIA QUE SIETE DE CADA DIEZ
Documento Adobe Acrobat 43.5 KB

Carta del nuevo director de cáritas parroquial de Santiago.

(Actividad al cierre: 31.05.2016)

Cuando a finales del mes de Febrero, a instancias de nuestro Párroco, Rvd. Don Francisco Aranda Otero, decidimos, en reunión del Consejo Parroquial aprobar el nombramiento de un nuevo director de Cáritas, hubo un acuerdo del grupo de caritas parroquial, con la intención de reanudar la actividad, una vez que disponíamos de una ubicación alternativa a la sede eclesial. Lo hacíamos con el firme propósito de continuar con la labor, pequeña cuantitativamente pero necesaria y agradecida para cuantos se acercan a Cáritas parroquial en busca de ayuda no sólo material sino también de afecto y solidaridad, en el mejor ejemplo de fraternidad, a la luz de la doctrina social de la Iglesia.

Hoy, transcurridos casi tres meses, aún con algunas limitaciones por problemas de espacio, consideramos que ha merecido la pena.

En este tiempo y de forma sucinta el saldo es el siguiente:

Socios benefactores: 29 (a la fecha)

Ingresos de 7.261,81€ Vs 2.807€, (+158,70%) a la misma fecha del año anterior.

Familias de Acogida: 20 (a la fecha)

Nacionales: 7 mujeres = 35%

Inmigrantes: 2 hombres = 10% - 11 mujeres = 55% / total = 65%

Número de acogidas totales: 90

Demandas

Suministros (Luz, agua, gas) – 25%

Comunidad (vivienda) – 10%

Alquileres (vivienda) – 37%

Pro-Infancia – 8%

Farmacia – 9%

Otros (enfermos, hogar, cursos formación, alimentación*) - 11%

(*) Por falta de espacio no colaboramos con el Banco de Alimentos.

Recursos aportados a solución de demandas:

Gastos de 7.162,30€ a la fecha, distribuidos según demanda:

Suministros (Luz, agua, gas) – 14%

Comunidad (vivienda) – 10%

Alquileres (vivienda) – 63%

Farmacia – 6%

Fondo Común Cáritas Diocesana – 7%

Otros.

Destacar que las colectas del 1er. Domingo de cada mes, salvo las imperadas, se ingresan en la cuenta de Cáritas Parroquial. Igualmente, nos hemos incorporado, voluntariamente, al Fondo Común de Cáritas Diocesana, aportando un porcentaje de nuestros ingresos mensuales.

Por último, al resumir estos tres meses, queremos dar las gracias a nuestros socios benefactores por su ayuda material y también a cuantos, día a día, semana a semana, dan lo mejor de sí mismos, de forma voluntaria, para estar con los más necesitados.

Grupo de Cáritas Parroquial.