X ENCUENTRO DIOCESANO DE CARITAS. RONDA 6 DE MAYO DE 2017

 

LLAMADOS A SER COMUNIDAD. “PRESENCIA PROFETICA DE CARITAS”

 


 

El pasado sábado 6 de Mayo, se celebró el X Encuentro Diocesano de Cáritas. La reunión congregó a unas 350 personas de Cáritas de toda la Diócesis, desplazadas a la ciudad del Tajo.

 

Agasajados a la llegada con un pequeño refrigerio, sobre las 10:30 se inició la jornada con el siguiente orden del día.

 

1. ORACION. Convento de Santo Domingo.

 

2. PONENCIA. “Presencia Profética de Cáritas” a cargo de Ana Abril Fernández, responsable de Incidencias y Coordinadora de análisis político y social de Cáritas Española, desplazada desde Madrid y celebrado en el mismo recinto.

 

3. GESTO PUBLICO “Círculo del Silencio”, en solidaridad con migrantes y refugiados, en la plaza del Parador.

 

4. EUCARISTIA. Celebrada en la Iglesia de Santa María la Mayor.

 

5. ALMUERZO COMPARTIDO. Celebrado en el Colegio de las Esclavas

 

6. TIEMPO LIBRE para pasear por Ronda, en el que algunos aprovechamos para subir a las terrazas de la Iglesia de Santa María la Mayor

 

7. ORACION DE DESPEDIDA en el Santuario de la Virgen de la Paz, Patrona de Ronda.

 

Descarga
Reunión del equipo de Cáritas parroquial, la Técnico de Animación Comunitaria y la Coordinadora de Cáritas del Arciprestazgo
Acta Reunión 2016-05-31.pdf
Documento Adobe Acrobat 24.5 KB

A LOS RELIGIOSOS, DELEGACIONES, ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS Y DIRECTORES DE COLEGIOS
Estimados en el Sr.
Málaga, 11 de febrero de 2016
En las Prioridades Pastorales 2015-16 de nuestra Diócesis, como parte de la celebración del Año de la Misericordia, se nos propone hacer un gesto diocesano significativo que exprese el compromiso de la Iglesia Diocesana con quienes más lo  necesitan.
El gesto consistirá en la creación de un lugar de acogida nocturna, de bajas exigencias, que como en otros lugares se denominará CALOR Y CAFÉ. Un lugar donde las personas
que duermen en la calle puedan acudir a resguardarse, descansar, tomar algún alimento caliente, darse una ducha, etc. Y lo más importante, encuentren acogida y calor humano.
Nos anima el deseo de ofrecer una respuesta accesible a los más de 100 hermanos nuestros que duermen habitualmente en las calles de nuestra capital.
El Sr. Obispo ha encargado a Cáritas, en colaboración con las Vicaría de Acción Caritativa y Social (Pastoral de las Migraciones, Penitenciaria, Salud y CONFER) el impulso y realización de este gesto.
Siguiendo la tradición cristiana que siempre ha vinculado la ayuda a los pobres con la Eucaristía, la campaña tendrá su momento más significativo el Jueves Santo, día del Amor
Fraterno, de la Institución de la Eucaristía y del Ministerio Pastoral.
Para recaudar los fondos necesarios, Cáritas Diocesana hace un llamamiento a la comunidad cristiana y a la sociedad en general a través de una Campaña de sensibilización y de recaudación de fondos que comienza en esta Cuaresma, tiempo propicio para
compartir con los más necesitados y especialmente, como dice el Papa, “la Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios” y consecuentemente “ser signos vivos del amor del Padre”, y “con nuestro lenguaje y nuestros gestos transmitir misericordia”.
Por eso acudimos a vuestra generosidad para que, con vuestra colaboración económica, podamos hacer posible esta obra, tan necesaria en nuestra Diócesis.
En todo caso sería muy conveniente animar a los miembros vuestras comunidades e instituciones y a tantas personas de buena voluntad a colaborar económicamente en esta obra. Para facilitar esta aportación os enviamos unos sobres que sería aconsejable tener a disposición de los posibles donantes durante toda la cuaresma. La colaboración económica se podrá realizar también a través de la cuenta destinada a tal fin (Unicaja: ES51 2103 0150 97 0030014152).
Os adjuntamos el material que hemos preparado para apoyar la campaña de sensibilización y la recaudación de fondos: cartel, voladera, sobre para los donativos y una breve descripción del proyecto
Os agradecería que deis la mayor difusión posible a esta campaña, fijando los carteles en un lugar visible y si es posible también en lugares públicos fuera del templo, y poniendo
las voladeras y sobres a disposición de todos los fieles.
Para cualquier cosa que necesitéis respecto a la campaña (información, petición de más materiales de difusión, etc.) podéis dirigiros a Inmaculada Martos Villasclaras, 952 28 72 50, E-mail comunicacion.cdmalaga@caritas.es
Os agradezco vuestra generosa colaboración, con la esperanza que todos nosotros tengamos la dicha de oír del Señor “venid vosotros, benditos de mi padre, porque .... me hospedasteis”.
Fraternalmente
Gabriel Leal Salazar
Vicario para la Acción Caritativa y Social

CALOR Y CAFÉ Málaga
Fundamentación
Para hacer visible la predicación de Jesús y atender a las respuestas de fe que el testimonio de los cristianos está llamado a ofrecer (cf. Misericordiae vultus 16), en nuestra diócesis, queremos hacer un gesto concreto, para sumarlo al resto de testimonios y de respuestas de fe: Un centro de acogida nocturna para que nuestros hermanos más pobres, que duermen en las calles, tengan un lugar donde encontrar calor, alegría, brazos que acojan y corazones capaces de transmitir la misericordia de Dios que hemos recibido.
La media de personas que duermen diariamente en las calles de nuestra ciudad es aproximadamente de 106.
Es por ello, que se ve la necesidad de una atención nocturna a personas “sin hogar” a través de un centro que preste un servicio diario en horario nocturno, durante todo el año.
Finalidad del Centro
Ofrecer refugio durante la noche y servicios mínimos de higiene, algo caliente y desayuno, a personas que pasaran la noche en la calle, sin recursos económicos y sin apoyo social, residentes en Málaga o en sus proximidades. Desde este recurso se tratara de acompañar a la persona en un proceso de  incorporación social.
Calor y Café sería un centro de servicios, de finalidad asistencial-promocional, ya que además de proporcionar abrigo durante las horas nocturnas, permite que la persona que
ha perdido su vivienda continúe residiendo en la ciudad en la que ha construido su red social y que complementará a otros recursos sociales de personas sin hogar.
Será un servicio flexible que permitirá adaptarnos a las características de cada persona para determinar la permanencia en el Centro de noche.
Contará en un principio de 20 plazas para ir incrementándolas según necesidad y posibilidades.
DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES
 Aumento de la calidad de vida de las personas sin hogar y reducción de daños en aquellos que presentan mayores niveles de exclusión y deterioro.

 Promoción integral de las personas sin hogar para su integración en el máximo número de parámetros sociales básicos (vivienda, salud, empleo, protección social, educación, participación social)
Servicios que se prestarán en el centro:
Estancia nocturna
Se contará con sillones cómodos y confortables donde la persona pueda pasar la noche.
Se propone una sala de estar y espacios diferenciados para proporcionar más intimidad.
Centro Calor y Café
Servicio de consigna
La persona depositara sus pertenencias y mascotas, en la consigna asignada, antes de llegar a la sala de estar.
Servicio de manutención
Se les ofrecerá bebidas calientes como complemento bocadillos, galletas o pastas y desayuno.
Servicio de higiene
Podrá ser utilizado además por toda persona que así lo solicite, ofreciéndole los medios necesarios.
Lavado de ropa
Un servicio de lavadora para que puedan lavarse su ropa.
Ropero
El Centro dispondrá de un pequeño ropero de emergencia para proveer a la persona usuaria, en aquellos casos en que fuera necesario, de la ropa necesaria para mantener un estado adecuado de higiene en el centro.
Servicios de carácter social
La intervención social que se va a realizar consiste en acompañar a la persona, independientemente de la situación en la que se encuentre y respetando su momento vital, pero procurando motivar hacia un cambio personal dirigido a la normalización y la estabilidad, manteniendo el ofrecimiento de apoyo preciso para su inicio.
Se pretende ayudar a la persona a identificar y reconocer su problemática personal, ofrecer un apoyo cuando su situación personal permita iniciar un proceso de cambio y motivar de cara a la entrada a recursos especializados si se considerase necesario.
Ocio y tiempo libre
Sala de estar con televisión, publicaciones y juegos de mesa. Actividades lúdicas en determinadas festividades.